La exposición retrospectiva dedicada al colectivo ‘3TT’ recupera en CCA Gran Canaria el notable legado del pionero grupo multidisciplinar de la videocreación
La muestra permanece abierta hasta el 15 de noviembre mostrando la producción artística generada por José Rosales, Fernando García y Víctor García en la pasada década de los ochenta y noventa
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de octubre de 2024.- La exposición retrospectiva ‘3TT Documentos’ que se inaugura el día 2 de octubre (19:00 horas), en el CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual, revisa la producción y la repercusión que mantuvo el colectivo multidisciplinar que operó en el contexto de las artes en Canarias en la década de los ochenta y noventa, integrado por los tres creadores José Rosales, Fernando García (fallecido en 2019) y Víctor García.
La muestra, que fue presentada por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y los dos componentes de 3TT, Víctor García y José Rosales, permanecerá abierta en el mencionado espacio cultural de Ciudad Alta dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario hasta el próximo día 15 de noviembre, pudiendo ser visitada con carácter gratuito de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
Según avanzó Guacimara Medina, “el colectivo 3TT recogió en sus creaciones el espíritu alternativo de la videocreación del momento, siendo pioneros en Canarias en muchas disciplinas. En aquel incipiente mundo de la videocreación este triunvirato fue precursor junto a otros artistas nacionales del despegue de la creación multimedia en España”.
“En esta exposición se podrán contemplar ocho vídeos monocanal restaurados gracias a la ímproba labor de José Hernández, ‘Coyote’, explicó el miembro del citado colectivo Víctor García, quien lamenta que las videoesculturas producidas en su día por el trío de artistas hayan corrido peor suerte con el paso del tiempo. “Por ello se muestran maquetas y alguna recreación, junto a información, gráfica o escrita, que permitirá al público hacerse una idea del notable trabajo que desarrolló el colectivo inspirado en su innovadora propuesta artística en la que mezclaba el vídeo con la pintura, infografía multimedia, música y literatura, así como de la influencia que ejerció el colectivo 3TT entre mediados de la década de los 80 y 90 del siglo pasado en el ámbito de la incipiente videocreación en Canarias”.
La mencionada exposición, promovida por la sociedad Canarias Creamos Cultura, se incluye en el proyecto liderado por Juan Tomás Pérez Hernandez, una de las cinco propuestas seleccionadas en el Concurso de Proyectos Culturales 2024 que fomenta la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de CCA Gran Canaria.
“El grupo surgió por amistad, sensibilidad y una gran curiosidad natural por todo lo relacionado con la creación”, avanzó José Rosales (1959), quien se ocupaba de la plástica y el diseño de los proyectos, mientras que Fernando García (1960) se responsabilizaba de la animación digital y la música de cada uno de ellos, en los que Víctor García (1961) trabajaba alrededor de los textos literarios y la interpretación actoral.
“Aquella relación artística dio como resultado la creación de un buen número de obras de vídeo-creación mono canal, así como vídeo-instalaciones y vídeo-esculturas, a los que se sumó la organización de varios encuentros relacionados con el arte y la cultura”, añadió Rosales.
Son recordados sus títulos “Ciclo” de 1986, “Sueño con cruces” de 1993, “Donde se riza la risa” de 1997, “Islas submarinas” de 1990, “Cruces” de 1992 y “Yo y Mundo” de 1993. Las obras se exhibieron en eventos y centros culturales nacionales e internacionales como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Feria de Arte Contemporáneo Arco (en cuatro ediciones) de Madrid, el festival Bideoaldia en San Sebastián; la “Manifestation de Video & TV” de Montbéliard en Francia; o el “Australian Video Festival” de Sidney.
Homenaje a Fernando García
Esta revisión, materializada a través de la exposición en CCA Gran Canaria, constituye también un homenaje a uno de sus miembros, Fernando García, fallecido en 2019. Él fue el impulsor principal del grupo, el nexo y la base para la producción de las obras de arte computacional a nivel local y nacional. “La única obra nueva que vamos a exponer es la instalación titulada Homenaje, una pieza creada por Víctor y por mí para esta exposición, un reconocimiento a nuestro hermano y amigo Fernando”, explicó José Rosales.
“Fernando García, por su temperamento y por haberse relacionado más estrechamente con ese ‘medio vídeo’, que siempre estaba presente en nuestra actividad, actuó como nexo de unión, pues fue el único que participó con protagonismo directo en la totalidad de nuestras producciones y, de alguna manera, era la ‘cara visible’ del grupo”, recordó Víctor García.
El grupo realizó diversas intervenciones artísticas en distintos eventos en colaboración con entidades públicas y privadas, como las dos ediciones de los “Ejercicios Espirituales” de Bañaderos en 1991 o las tres de “Casas de Colores”, celebradas en Telde entre el año 1992 y 1994. En algunos casos, estas iniciativas tuvieron un carácter marcadamente lúdico y un tanto irreverente, en especial, en las fiestas celebradas en el barrio histórico de San Francisco de Telde, como el “Asadero de infieles. Gran fiesta del fin del mundo” (1987) o las “Fiestas patronales de San Juan Bautista” (1989).
Reivindicar la vídeo-creación
La disciplina artística de la vídeo-creación parece que no ha alcanzado el reconocimiento social al que han llegado otras manifestaciones. Con esta exposición se pretende reconocer a los creadores que en esos años invirtieron tiempo y entusiasmo en abrir el campo del arte a nuevas ideas y perspectivas, entendiendo que el nuevo mundo que se avecinaba requería nuevas formas de representarlo. “En ese momento generar una única imagen digital en movimiento exigía tanto esfuerzo como la más refinada orfebrería”, sostuvo Víctor García.
El proyecto, asimismo, persigue el objetivo de reivindicar una disciplina artística, la videocreación, que no ha alcanzado el reconocimiento social al que han llegado otras, quizás porque ha pasado poco tiempo desde que surgió como tal, y quizás también porque sus productos han nutrido de forma inadvertida aspectos de la vida cotidiana de nuestras sociedades, en especial el mundo de la publicidad, de manera que resulta más difícil apreciar su aportación, no solo estética en el sentido más formal, sino como la revolución que supuso en las últimas décadas del siglo XX en cuanto a qué contar o mostrar y cómo, con qué planteamientos estructurales.
Este viaje de redescubrimiento para muchos creadores y creadoras de generaciones jóvenes de Canarias, es considerado asimismo por sus organizadores como una oportunidad para completar con un criterio razonado el recorrido histórico de una vertiente de la creación contemporánea de Canarias poco comentada hasta la fecha por los autores y estudiosos que han reflexionado sobre la trascendencia del arte moderno en las islas.
Y a este enfoque intergeneracional se suma el interdisciplinar, puesto que, ahora como entonces, -según manifiestan los promotores de esta iniciativa- “resulta imprescindible tender puentes y fomentar el respeto mutuo entre los y las creadoras de las distintas artes, y así extender la convicción de que todas contribuyen al florecer cultural de las sociedades, y eso en Canarias, por la idiosincrasia de su gente y por sus características históricas, deviene una cuestión vital, de supervivencia”.
Para ver una muestra de lo que fue la obra del Colectivo 3TT (hasta 1990), a través de un reportaje sobre la exposición “Resistencia”, se puede clicar en este enlace: